¿Cómo funciona una pistola de masaje?

¿Te imaginas poder llevarte un masajista allí donde vayas? Esta es la idea que tenía el Dr. Wersland, creador de Theragun, la primera pistola de masajes

Sin embargo, tienes que saber cómo usar las pistolas de masaje, pues en caso contrario puede llegar a lesionarte.

¡No te asustes!

El funcionamiento de estos aparatos musculares es sencillo, fácil y cómodo. Y una vez aprendas a utilizarlas, tu vida no volverá a ser igual 😊.

01

Cómo usar una pistola de masaje en 5 pasos

Tanto si quieres relajar tus cuádriceps al acabar una sesión de crossfit como si simplemente quieres disminuir el stress después de un pesado día en la oficina, la pistola masajeadora funciona siguiendo estos pasos:

      1. Enciende el aparato antes de aplicarlo al cuerpo. Aunque parece una tontería queremos tener un control total de la pistola y evitar hacernos daños al empezar.
      2. Coloca suavemente la pistola masajeadora sin aplicar presión. De esta forma, nos iremos dando cuenta de si estamos ejerciendo la intensidad correcta.
      3. Comienza a deslizar suavemente la pistola alrededor del musculo. muévela sin prisa, pero sin pausa, de forma que la pistola masajeadora flote sobre nuestros músculos, sin ejercer presión.
      4. Si encuentras una zona donde se te acumula tensión, deja actuar la pistola masajeadora durante un tiempo sin aplicar más fuerza. Evita estar más de 2-3 segundos en cada zona.
      5. Lo más importante: ¡Disfruta! Respira hondamente y siéntete relajado con la experiencia.
como usar una pistola de masaje muscular

Descubre las mejores pistolas de masajes

Theragun Liv

Un diseño revolucionario y un masaje profesional, con un precio asequible a todos los bolsillos

2NLF

Gran cantidad de velocidades y, sobre todo, una excelente relación calidad-precio

Evieun GK2

Pistola de masaje liviana y silenciosa, ideal para tus momentos de relajación

02

¿Cuánto tiempo debo usar la pistola masajeadora?

Dependiendo del tipo de masaje de percusión que queramos realizar, debemos usar nuestra pistola masajeadora diferentes tiempos. Con el fin de no lastimarnos, hay que tener en cuenta estas tres reglas:

  • No superar los dos minutos en cada grupo de músculos
  • Las sesiones no deben superar los 15 minutos en total
  • Dejar pasar, al menos, 2-3 horas entre sesión y sesión
 

Es muy importante no sobrepasarnos usando las pistolas para masajes ya que nos podemos realizar lesiones. Como todo en la vida, usémosla con precaución.

Tampoco es bueno incidir demasiado sobre una zona concreta durante mucho tiempo. Por ello, otra regla que debemos recordar es no estar más de 2-3 segundos sin mover la pistola masajeadora.

Tiempo de masaje con una pistola de masaje

Las pistolas masajeadoras las podemos usar tanto antes, como durante y después de cada sesión de ejercicio que hagamos. En cada una de estas fases contribuye de una forma diferente, y también varían los tiempos que tenemos que aplicar la máquina.

Usando la pistola de masajes antes de empezar nuestro deporte, nos va a permitir ayudar a activar los músculos. Para lograrlo, debemos usar el aparato durante no más de 30 segundos en aquellos músculos que vayamos a emplear.

Si durante nuestra sesión nos empezamos a sentir cansados o con un poco de fatiga, la pistola de masajes funciona bien para estos casos, ayudándonos a reducir estas sensaciones.

En este caso, tenemos que aplicar menos tiempo la pistola, no más de 15 segundos en aquellos músculos que estén fatigados.

Este es el mejor momento para emplear nuestra pistola masajeadora. La recuperación de los músculos ocurre al activar el sistema nervioso parasimpático, así que eso vamos a hacer.

Una vez hayamos finalizado de practicar el deporte, el masaje debe ser un poco más prolongado, siempre moviéndonos suavemente en las zonas musculares.

Recordando la regla de no sobrepasar 2 minutos, este tipo de sesiones pueden durar 90-120 segundos en cada uno de los músculos.

03

¿Para que sirven los cabezales de las pistolas masajeadoras?

Al comprarnos una pistola de masaje, esta nos vendrá con diferentes cabezales. Aunque los cabezales de la OxaOxe se diferencien de los de la Theragun, en general todos son relativamente parecidos.

Cada uno de estos cabezales sirven para un tipo de masaje y una zona del cuerpo específica. Por lo que es uno de los factores clave al elegir una pistola de masaje. A continuación, vamos a ver cómo funcionan los cabezales más comunes:

  • La bola grande: posiblemente el que más vamos a utilizar de todos, ya que es el más versátil. Dependiendo del modelo de pistola masajeadora, estarán fabricados de espuma o de goma.
 

Este cabezal es perfecto para tratar los músculos más grandes y voluminosos, como pueden ser los glúteos, isquiotibiales o los cuádriceps.

Usos de los cabezales de las pistolas de masaje muscular
  • Bola mediana: este dispositivo combina una pequeña superficie con un nivel de impacto medio. Todo ello hace que lo usemos para una rápida activación de los músculos durante nuestro ejercicio, en el momento que sintamos fatiga muscular.
Theragun G3 Pro, una de las mejores pistolas de masaje
  • Cabezal con la cabeza plana: este accesorio nos da un masaje más intenso que la bola grande. Indicado para todo el cuerpo en general, cuando queremos más intensidad que la bola grande.
  • Cabezal con forma de bala o de cono: su diseño está especialmente fabricado para incidir sobre zonas concretas. Por ello, es el accesorio mejor funciona para los nudos musculares.
  • Cabezal en forma de U: por un lado, nos permite aplicar masaje alrededor de huesos sin llegar a tocarlos, el mejor ejemplo puede ser la espina dorsal. Por otro lado, también es buena herramienta para el talón de Aquiles, los gemelos o el antebrazo.
 
Uno de los aspectos importantes al usar los cabezales es hacerlo de la forma correcta. Para ello, tenemos que incidir perpendicularmente en la zona de masaje. La pistola Theragun G3 Pro, nos permite regular el cabezal hasta en 4 posiciones diferentes.

 

04

¿Cómo funciona la pistola de masajes para inflamaciones u otras dolencias?

El masaje de percusión puede resultar beneficioso para tratar algunas dolencias o, al menos, aliviar sus síntomas. Cada caso es único, así que, nuevamente, te recomendamos que antes de nada consultes a tu especialista.

Algunas de estas dolencias, en las que las pistolas de masaje funcionan bien son:

  • Tendinitis
  • Fascitis
  • Bursitis
  • Periostitis
  • Codo de Tenista
  • Síndrome del túnel carpiano
 

A continuación, te mostramos como tatar algunas de estas dolencias. Los masajes son los recomendados por Theragun y están especialmente diseñados para esta pistola masajeadora.

pistola muscular para inflamaciones

Si quieres descubrir más sobre para que sirven y las contraindicaciones de las pistolas de masaje, no te pierdas este artículo.

Bursitis con Pistola de Masaje

Para tratar la bursitis de cadera tendremos que usar el cabezal en forma de bola grande. Masajeamos la zona carnosa alrededor de las caderas durante un máximo de 30 segundos.

Fascitis plantar con Pistola de Masaje

Las pistolas de masajes nos pueden servir para tratarla fascitis plantar. En estos casos, usaremos cabezal plano. El masaje está dividido en 3 partes:

  • 20 segundos (máximo) moviéndonos alrededor de la planta del pie
  • 15 segundos (máximo) masajeando la zona del talón
  • 30 segundos (máximo) aplicamos la pistola de masaje sobre el arco del pie de forma suave

Síndrome Túnel carpiano con Pistola de Masaje

Las pistolas de masajes nos pueden servir para tratarla fascitis plantar. En estos casos, usaremos cabezal plano. El masaje está dividido en 3 partes:

  • 20 segundos (máximo) moviéndonos alrededor de la planta del pie
  • 15 segundos (máximo) masajeando la zona del talón
  • 30 segundos (máximo) aplicamos la pistola de masaje sobre el arco del pie de forma suave

Si quieres descubrir más ejercicios la empresa Theragun, tienen más ejemplos en su web

05

¿Cómo usar la pistola masajeadora para mejorar nuestro sueño?

Una de las aplicaciones de estos aparatos musculares, es relajar los músculos favoreciendo así la liberación del stress y permitiéndonos dormir mejor. Esto se basa en que conseguimos relajar el sistema nervioso central.

Si este es nuestro objetivo, se recomienda usar una pistola masajeadora un máximo de 2 minutos antes de dormir. En este caso, tendremos que masajear suavemente tus brazos, glúteos, piernas poco antes de ir a la cama.

Pistola de masaje ayuda a dormir mejor

Si estás buscando una pistola de masaje para relajarte y lograr dormir mejor, te recomendamos el modelo Evieun GK2, ya que:

  • Es la más ligera
  • Es de las menos ruidosas
 

Todo ello nos permite que el masaje antes de dormir sea un remanso de paz y tranquilidad.

06

¿Cómo usar la pistola masajeadora para contracturas musculares?

En el caso de que tengamos algún nudo o una zona donde se nos haya acumulado tensión, es importante recordar que no es recomendable incidir durante mucho tiempo en una zona concreta. Por lo tanto, lo que haremos es mover la pistola alrededor del nudo, de forma suave.

Aunque las pistolas de masaje funcionan bien para estas dolencias, te recomendamos que dejes descansar la zona durante unas 24 horas, ya que no queremos lastimarla.

Aquí nos referimos a contracturas leves, si no es el caso, es conveniente que, que antes de automasajearte, recurras a la opinión de tu médico o fisioterapeuta.

las pistolas masajeadoras sirven para contracturas musculares

Si quieres descubrir más sobre para que sirven y las contraindicaciones de las pistolas de masaje, no te pierdas este artículo.

07

Otras consideraciones al usar pistolas de masajes

Buena hidratación

Con el masaje de percusión aumentamos el flujo sanguíneo, ayudando a eliminar toxinas y ácido láctico, causante de la fatiga muscular.

Por esta razón, es muy conveniente “ayudar” un poco más a la sangre manteniéndonos hidratados. Aunque no existe un consenso sobre cuánta agua debemos beber, se acepta como bueno entre 2 y 3 litros de agua al día.

Si este es nuestro objetivo, se recomienda usar una pistola masajeadora un máximo de 2 minutos antes de dormir. En este caso, tendremos que masajear suavemente tus brazos, glúteos, piernas poco antes de ir a la cama.

Pistolas de masaje e Hidratación

¿Calor o frío después de una pistola masajeadora?

Aplicar frio despues de masaje

Al usar una pistola para masaje favorecemos la relajación de los músculos. Liberar toda esa tensión acumulada puede dejarnos los músculos un poco blandos y cansados.

Por esa razón, no es conveniente aplicar calor después de una terapia de percusión. La sangre está fluyendo y los músculos calientes, así que no parece la mejor idea calentarlos mas.

Por el contrario, resulta beneficioso aplicar un poco de frío. Una buena idea puede ser usar una crema de masaje en frío o darnos una ducha de agua fría.

*** Este artículo es de carácter informativo. En ningún caso se trata de un consejo médico. Siempre hay que usar el sentido común y ante cualquier duda acudir a un especialista, ya sea tú medico personal o un fisioterapeuta.