¿Para qué sirve una pistola de masaje?

Beneficios de las pistolas de masajes

Las pistolas de masaje nacieron con el Dr. Jason Wersland quien creó la famosa Theragun para aliviar sus dolores tras sufrir un accidente de motocicleta.

Con el tiempo estos aparatos musculares se han vuelto herramientas de uso entre fisioterapeutas y masajistas, sobre todo en los Estados Unidos, gracias a los muchos beneficios que nos ofrecen.

El concepto sobre que el se basan todas las pistolas masajeadoras es la terapia de percusión o vibración. Un tipo de masaje ampliamente conocido que nos sirve, entre otras cosas para logar:

  • Relajación muscular
  • Alivio del dolor muscular
  • Mejora del rendimiento de nuestros músculos
  • Recuperación más rápida tras las sesiones de deporte
  • Momentos de placer

Vamos a ver detenidamente cada uno de ellos

Para que sirven las pistolas de masaje

Descubre las mejores pistolas de masajes

Theragun G3 Pro

Pistola de masajes ideal para fisioterapeutas y deportistas profesionales

OxaOxe

Probablemente una de las mejores pistolas de masaje en relación calidad-precio

Evieun GK2

Esta pistola para masaje muscular es silenciosa y muy liviana. ¡Perfecta para un masaje relajante!

01

Reduce las agujetas y el dolor muscular

A las agujetas se las conoce como DMAT, dolor muscular de aparición tardía (DOMs en ingles). Y, como todos sabemos, sus síntomas suelen ser dolor y debilidad en los músculos, así como una sensación de rigidez y tirantez. Se denomina tardío porque suele aparecer 24-28 horas después de la práctica del ejercicio.

Diversos estudios apuntan a que la terapia de vibración, la base de las pistolas de masaje, es muy beneficiosa para prevenir la aparición de este tipo de dolencias. Así como ayudarnos a aliviar el dolor causado por estas.

Esto se debe a que las neuronas que reciben las sensaciones de vibración y dolor son las mismas. De forma simple, mediante el masaje de vibración, lo que hacemos es “engañar” a estas neuronas haciéndoles sentir vibración en vez de dolor.

Beneficios de las pistolas de masaje
02

Mejora el rendimiento muscular

La terapia de masajes de percusión nos sirve para mejorar la contracción muscular, lo que se traduce con un fortalecimiento y flexibilidad de los músculos.

El principal objetivo de este tipo de masajes es relajar los músculos y liberar tensión, lo que favorece la recuperación músculos después del ejercicio, mejorando con ello su futuro rendimiento.

La instructora de Pilates Nonna Gleyzer (quien ha trabajado con Tom Brady y otros atletas) dice que usa este tipo de aparatos con sus clientes, logrando con ello mejorar la productividad durante las sesiones.

pistola de masaje para crossfit
03

Libera ácido láctico

El ácido láctico es una sustancia generada de forma natural por el organismo que sirve como una fuente de energía para el cuerpo humano. Durante el ejercicio, puesto que el cuerpo necesita energía, comienza a liberar ácido láctico.

Si el ejercicio es muy intenso, puede producirse que la producción de ácido láctico sea mayor del que necesita, acumulándose este en los músculos y cristalizando.

Aunque se creía que el ácido láctico tenía que ver con las agujetas, recientemente se ha demostrado que no es cierto.

Sin embargo, sí que está relacionado con la fatiga del deportista, a más ácido láctico mayor fatiga tendremos. Cuando existe un exceso de ácido láctico, pueden aparecer dolores y la fatiga, por lo que nos conviene retrasar ese límite.

Las pistolas de masaje nos sirven y ayudan a liberar y reducir este ácido láctico junto con otras toxinas. Así conseguiremos retrasar el umbral del que hablamos antes, mejorando nuestro rendimiento y reduciendo la fatiga.

A mayor intensidad más liberación conseguiremos. Un ejemplo de pistolas para masaje con gran intensidad son la Theragun G3 Pro o la Hyperice Hypervolt.

04

Aumenta el flujo sanguíneo

Al aplicar un masaje de percusión sobre los músculos aumenta el flujo sanguíneo de los mismos. Esto nos puede servir tanto para antes de empezar nuestro ejercicio, como después de practicar nuestro deporte.

Aplicando durante 15 segundos la máquina durante nuestro calentamiento, aumentamos el flujo sanguíneo mejorando con ello la oxigenación del musculo y preparándolo para la sesión de entrenamiento.

Por otro lado, la pistola de masaje nos sirve también al acabar, ya que con un mayor flujo sanguíneo ayudamos a la relajación y recuperación del musculo. Con ello, no solo logramos un alivio, si no que también evitamos la aparición de lesiones.

las pistolas de masaje aumentan el flujo sanguineo, beneficios
05

Aumenta el flujo linfático

Entre algunas de las funciones del sistema linfático está la de reducir toxinas de los tejidos del curso. Con las pistolas de masaje activamos los músculos, que a su vez actúan sobre el sistema linfático, liberando toxinas y reduciendo el riesgo de linfedema.

06

Alivia las contracturas musculares

Los nudos musculares, o contracturas musculares, nos pueden aparecer por diferentes motivos:

  • Stress
  • Malas posturas
  • Estar sentados por demasiado tiempo
  • Lesiones
 

Estas molestias son muy comunes hoy en día al pasarnos mucho tiempo en la oficina sentados, el ritmo de vida actual o el teléfono móvil, que nos hace adquirir posturas poco naturales.

Las pistolas de masajes sirven para als contracturas

Estas molestias son muy comunes hoy en día al pasarnos mucho tiempo en la oficina sentados, el ritmo de vida actual o el teléfono móvil, que nos hace adquirir posturas poco naturales.

Para aliviar este tipo de dolores las pistolas masajeadores son perfectas, ya que ayudan a liberar la tensión acumulada en esas zonas.

Es conveniente puntualizar que para casos de dolencias crónicas o para casos graves, las pistolas de masaje pueden tener contraindicaciones. Por ello, debes acudir a un médico o fisioterapeuta.

07

Sirve para dormir mejor y aliviar el stress

De acuerdo con Theragun, las pistolas de masaje sirven para regular el sistema nervioso central, haciéndonos sentir más relajados. Si usamos las pistolas masajeadoras de forma rutinaria, conseguiremos reducir nuestro nivel de stress.

Si tenemos problemas de sueño, también recomiendan usar las pistolas masajeadoras durante dos minutos antes de irnos a la cama. De esta forma, lograremos un sueño más reparador.

Para este tipo de situaciones te interesa una pistola de masaje silenciosa y liviana como la Evieun GK2.

Pistola de masaje ayuda a dormir mejor
07

Mejor calentamiento

Las pistolas de masaje están pensadas principalmente para ayudar al músculo a recuperarse. Sin embargo, también puede ser muy beneficioso usarla durante el calentamiento. Hay dos razones de ello:

  • Aumenta el flujo sanguíneo, que ya hemos visto
  • Activa el sistema nervioso simpático, que se encarga de preparar al cuerpo para realizar ejercicio

 

Un masaje corto en los músculos que vamos a emplear durante nuestra sesión de entrenamiento nos puede ayudar a hacer un mejor calentamiento.

08

Momentos de relajación y bienestar

¿A quién no le gusta que le den un masaje de vez en cuando?

Aunque no va a sustituir a tu fisioterapeuta, a tu masajista o incluso a tu pareja, es una forma estupenda de poder darte un masaje siempre que quieras. ¡Un beneficio indiscutible!

Para los momentos de relajación, te recomendamos las pistola de masaje Evieun GK2, ya que es la más silenciosa y más ligera del mercado. 

¿Podemos usar una pistola muscular para tratar las inflamaciones?

Para los casos de inflamaciones, las pistolas de masaje pueden servir para aliviar dolor y ayudar a su recuperación. Pero hay que usarlas de forma cuidadosa, ya que no queremos agravar el problema.

Algunas de esas inflamaciones que se pueden ver beneficiadas por el uso de una pistola masajeadoras son:

  • Tendinitis, inflamación de los tendones
  • Fascitis, inflamación de la fascia. La más común es la fascitis plantar, la inflamación del tejido que recubre los músculos de la planta del pie y que puede ser muy doloroso
  • Bursitis, inflamación de la bursa o bolsa sinovial, unas bolsas rellenas de líquido encargadas de amortiguar músculos, huesos y tendones.
  • Periostitis, inflmacion del periostilo, una membrana que recubre los huesos.

 

Antes de nada, debemos acudir a nuestro médico y comentarle nuestra situación para que valore si es lo más indicado.

pistola muscular para inflamaciones

¿Cuáles son las contraindicaciones de las pistolas de masaje?

Aunque el masaje de percusión parezca inocuo, puede llegar a tener contraindicaciones. Por lo tanto, si tienes algún tipo de dolencia es mejor que consultes antes a un especialista, ya que podrías lesionar.

En los siguientes apartados vamos a ver cuando no debemos usar una pistola de masaje o, al menos, cuando tenemos que pensárnoslo dos veces.

Contraindicaciones de las pistolas de masaje muscular

Las distensiones musculares suceden cuando el musculo se estirar de forma exagerada y se desgarra. Al aplicar percusión sobre el musculo recién desgarrado puede provocar un daño mucho mayor.

Sin embargo, una vez se ha comenzado a curar, existen la terapia de percusión puede favorecer su recuperación al ayudarle a ganar fuerza y flexibilidad.

Si este es tu caso, pregunta a tu médico qué te recomienda.

Un esguince o torcedura es una lesión de los ligamientos fruto de haberlos forzados hasta el límite. Al igual que antes, emplear una pistola masajeadora en un esguince nos puede provocar que agravemos el problema.

Nuevamente, en fases más avanzadas, cuando ya se haya curado notablemente, sí que puede beneficiar. Pero siempre depende del caso y de la lesión, así que consulta a tu fisioterapeuta o especialista.

De forma general no debemos aplicar las pistolas de masaje cerca de los huesos, pues nos pueden llegar a crear lesiones graves. Pero, si el hueso está roto, está terminantemente desaconsejado la utilización de estos aparatos musculares.

En el caso de las enfermedades crónicas conviene ir con precaución y siempre consultar antes a tu doctor. Entre las afecciones que pueden limitarnos o impedirnos el uso de las pistolas de masaje muscular tenemos:

  • Trastornos del corazón y vasos sanguíneos, como hipertensión, trombosis venosa profunda o venas varicosas.
  • Osteoporosis
  • Distrofia muscular
  • Fibromialgia
  • Enfermedades autoinmunes, como esclerosis múltiple, lupus o esclerodermia
  • Artritis, tanto artritis reumatoide como osteoartrisits
  • Insensibilidad congénita al dolor

¿Existen pistolas de masaje para celulitis?

Se ha demostrado que los masajes pueden ayudar a mejorar la apariencia de la celulitis gracias a:

  • Drenar el exceso de fluidos y toxinas
  • Mejorar la circulación
  • Redistribuir las células de grasa

A pesar de ello, es importante matizar que los masajes no curan la celulitis.

No hay pruebas suficientes como para afirmar que sean beneficiosas las pistolas de masaje para celulitis.

Sin embargo, si que existen otros masajeadores anticelulíticos con eficacia probada.

las pistolas masajeadoras sirven para contracturas musculares

*** Este artículo es de carácter informativo. En ningún caso se trata de un consejo médico. Siempre hay que usar el sentido común y ante cualquier duda acudir a un especialista, ya sea tú medico personal o un fisioterapeuta.